domingo, 2 de septiembre de 2007
El conejo de la Luna
Ahhhh!! que bonito es ver la luna llena!! tanta paz, tanta belleza, pero, que es lo que mis ojos están viendo?? una sombra que cubre la blancura!!! si, y para colmo tiene una forma de roedor: un conejo. Bueno al menos fue un animal bonito, tierno y esponjoso , ¿como llegó ahí? hay muchas especulaciones al respecto, casi todas ellas giran en torno a la idea de que "X" dios o ser divino , (ya sea Buda, Quetzalcóatl, etc.) andaba de vago por la tierra, tenía hambre y como le encontró utilidad a todo menos al desdichado conejo pues decidió comerselo, el pobre y lindo conejito ofreció su tierna y deliciosa carne sumisamente y por dicho acto el dios o ser divino se compadeció de su pegajosa y esponjosa alma así que decidió plasmarlo en un lugar visible para todo el mundo, si, la Luna, con esto nunca olvidariamos la dulce hazaña del conejito.
De todas estas versiones que se fusilaron unas mitologías a otras (por que me parece bastante sospechoso que todas coincidan en lo mismo) hay una que me encanta, y es la leyenda del nacimiento del Sol y de la Luna, ejem, ejem... y dice así:
Había una vez... hace mucho, pero mucho tiempo (antes de que existiera la vida como la conocemos, en la epoca en la que solo había dioses de y para todo), en un reino muy pero muy lejano (Teotihuacan para ser precisos), no existía ni el día ni la noche y entonces los dioses decidieron que debian de crearlos (caprichos de dioses sin nada que hacer,típico en la mitología), y que empiezan a hacer un casting entre la multitud de divinidades para ver quien iba a interpretar el papel de Sol en la obra de la eternidad, - No tu no por que estas medio feito, y ¿que crees? que este es el casting para ser el Sol y tu tienes pinta como de estrella enana, ¡¡El que sigue!!- y así hasta que llegó uno que cubría las espectativas; el guapo, atlético y simpático Tecuciztécatl, -Muy bien mi Tecu, tu eres el ideal, ¿alguien más? por que es bien sabido que en el mundo del teatro siempre se debe tener un substituto, nada mas para que no nos agarre la emergencia ¿verdad? además sin noche no hay día- y no, pues no había ningún dios que se animara, ya que los encargados del casting eran mas crueles que el jurado de American Idol, hasta que de la nada y como caído del cielo llega Nanahuatzin (que regresaba de andar recogiendo piedritas para sabrá Dios que). Todos le dijeron -tu,tu- ya que Nana era físicamente muy parecido a Tecu, sólo que más pobre y humilde.
Y entonces que empieza el relajito, los "protagonistas" se prepararon para el show, hicieron toda clase de rituales, desde ayunar, hasta recolectar pequeños objetos para ofrecer al "público", como el Tecuciztécatl era ricachon pues andaba de presumido y ofrecía cosas super caras y cotizadísimas en el tianguis*, plumas de quetzal, oro, espinas de jade y copal (incienso extraido de la resina de árboles tropicales) y sangre de coral provocada por espinas de obsidiana (?) nada extavagante el Tecu. Mientras que Nanahuatzin sólo ofrecía: cañas verdes, hojas de plantas medicinales, ocote, y sangre humana provocada por espinas de maguey (ternurita!!!).
A ambos se les construyeron unos montes para que cumplieran su penitencia, estos montes aún existen y son las pirámides del Sol y de la Luna de Teotihuacan.
Y que llega la noche del estreno (creo q aún no existía la noche), por supuesto los dioses tiraron la casa por la ventana, le hicieron a Tecu un tocado hermosos de plumas de garza y al pobre de Nana, nada mas para que no se sintiera discriminado, le hicieron un tocado de papel amate (caprichosos pero bien amarrados estos dioses!! nada mas espero que no me caiga un rayo por andar blasfemando).
Había una gran fogata, hecha exclusivamente para este momento cumbre de la creación, todos se reunieron al rededor del fuego, y empezaron a echarle porras y vítores a Tecuciztécatl para que se aventara en la hoguera -¡Que se aviente! ¡Que se aviente!- gritaban al unísono, Tecu muy desconcertado dice - ¿¡¿Ahh, éste numerito era para que me aventara, y la humanidad aún inexistente se perdiera de todo esto?!? (señalandose a sí mismo y a sus fuertes pectorales), a no, mi representante me había dicho otra cosa, ¡Quiero hablar con mi abogado! esto no se va a quedar así- dijo irritado el joven Tecu, -¡Que se aviente! ¡Que se aviente!- seguian gritando -Ok, ok, nada mas por que el público me lo pide y ¿que sería yo sin mis fans?- reconsidero Tecu, que se encamina y ya a punto de aventarse... no se atreve, y no sólo lo hizo una vez sino tres, siempre con su risita estúpida y creyendo que era muy gracioso, y que llega el héroe del día, Nanahuatzin con su feo tocado, se encarreró, respiró profundo y se echo a las brasas sin pensarlo dos veces. Hubo silencio, nadie se esperaba ese desenlace, de repente de entre las llamas (tipo Harry Potter cuando nadie se espera que del cáliz de fuego salga el papelito con el nombre de este) surge una bola inmensa de fuego que se fue a posicionar al Oriente, al ver el maravilloso espectáculo, Tecuciztécatl (con harta envidia) se arrepintió de su cobardía y se lanzo al fuego, y de pronto surgió otro Sol igual de brillante, entonces los dioses tomaron una decisión, ¡¡no podían existir dos soles!!, y uno de ellos, bien calzonudo dijo: - No es justo que te hayas convertido en un Sol Tecu, fuiste cobarde, así que para que se te quite, ¡¡te voy a apagar!!- por ahí pasaba un inocente conejo, que lo agarra dicho dios y que se lo avienta, pues en efecto, el segundo Sol se apagó, quedando en él una gran marca de un conejo en movimiento, y por supuesto dependiendo de Nanahuatzin para brillar en la obscuridad...
La moraleja de esta historia es: la que ustedes consideren mas apropiada, para mi es que nunca quiero ser un conejo por que todos me van a querer comer y cuando no me quieran comer me van a utilizar como castigo para un dios cobarde, enviandome al excilio en la fría y aburrida Luna =), o también podría ser que: haz lo que tengas que hacer en su momento por que para cuando te arrepientas será demasiado tarde y alguien más ya lo habrá hecho.
*Tianguis:una especie de supermercado pero más chido sin carritos estorbosos ni nada de esas cosas pretenciosas del mundo occidental, al aire libre con la comodidad del piso, lonas y tubos de fierro oxidado en el que los marchantes y vendedores conviven en una especie de trifulca, regatenado por cada centavo. Lo mas parecido sería un mercado de pulgas, pero repito el tianguis es la neta!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario